Interpretaciones
Interpretación de los mitos en el siglo XIX
Durante el
siglo XIX, las más importantes fueron:
- Historicismo: los mitos considerados historias reales modificadas
y alteradas por el paso del tiempo. Mito como hecho histórico que con el
paso del tiempo ha dado lugar a historias urbanas. Así, Schliemann, descubrió Troya, porque
pensaba que los poemas homéricos eran verídicos, así como las ciudades que
se nombraban. Por otra parte, autores como Gilbert Pilot estableció la ruta real que se
narraba en la Odisea, desde Troya hasta Ítaca.
- Alegorismo: el mito como forma de expresar conceptos y
realidades de forma poética. Esta teoría fue heredada por el renacimiento. La que tuvo más relevancia fue la alegoría natural; ésta
hace referencia a la lucha entre los dioses de los fenómenos de la
naturaleza.
- Mitología comparada:
desarrollada por Max Müller, profesor de la Universidad de Oxford que en 1856 publicó
la obra “Comparative
Mythology”. En el s. XIX se dan
grandes logros en el área de la gramática comparada, se desarrolla el
estudio de las lenguas antiguas (sánscrito, latín y griego) y se llega a la conclusión de que todas parten de
un mismo idioma, el indoeuropeo. Se cree que la mitología podía explicarse a través
de las ciencias del lenguaje, pues los dioses indoeuropeos también
guardaban cierta relación. Las divinidades de los pueblos europeos eran
divinidades celestes, y la etimología aclara el sentido primitivo de su
origen, pues éstas surgen de dar nombre a los fenómenos atmosféricos, se
les atribuye una personificación, humanizándolas primero para,
posteriormente, narrar leyendas a partir
de ellas, y se termina por divinizarlas.
- Evolucionismo: que asume
la evolución cultural de la mitología como eje del proceso histórico,
social y filosófico. Lo más primitivo sería el animismo, de ahí
se evoluciona al politeísmo (el escalón en el que se encuentra la mitología griega) para llegar por último al monoteísmo.
A principios del siglo XX aparece una importante obra antropológica, “The
Golden Bough”, “La rama dorada” de James George Frazer, en ésta
también tiene cabida la mitología, y la evolución seguida sería magia,
religión y ciencia. Con magia se referiría a la intención de controlar los
hechos de la naturaleza mediante ciertos ritos y procedimientos: éste
sería el punto en el que se encontraría la mitología griega.
Interpretación
de los mitos en el siglo XX
En el siglo XX
las tendencias para explicar la mitología son:
- Simbolismo: el mito es, ante todo, una forma de expresar,
comprender y sentir el mundo y la vida, diferente de cómo lo haría la
lógica. El mito tiene un lenguaje más emotivo y lleno de imágenes y
símbolos que expresa algo que no puede traducirse al lenguaje corriente.
Las imágenes del pensamiento mítico no se dirigen al entendimiento, sino a
la fantasía y a la sensibilidad, por eso tienen una fuerza expresiva
intraducible. Se hicieron también interpretaciones desde el campo de la
psicología: Freud y Jung estiman que las imágenes oníricas son una
expresión del subconsciente.
- Funcionalismo: la corriente que valora la función social que la
mitología desempeña en la vida cotidiana. El sentido del mito es
fundamental para expresar los usos tradicionales y las normas de
convivencia, prestándoles una justificación narrativa avalada por la
tradición y aceptada por todos.
- Nueva Mitología
Comparada: también parte de la comparación de los pueblos
indoeuropeos, pero no desde el punto de vista de las lenguas, sino de su
estructura social. Observa que en estos textos pervive una estructura
ideológica constante. Hay una concepción general de la sociedad en tres
grupos, cada uno con una función propia. Un grupo es el constituido por el
sacerdote-líder, con soberanía mágica y jurídica, otro grupo es el guerrero,
que tiene la fuerza física, y por último el trabajador al que pertenece la
fecundidad y la laboriosidad. Los mitos de los pueblos indoeuropeos
reflejan esta estructura jerárquica; es una teoría que todavía tiene
muchos seguidores, aunque surgió en 1920, con Dumezil.
- Estructuralismo: estimando que bajo una aparente narración, el mito
revela significados en su estructura profunda que se repiten en muchas
ocasiones. El análisis destaca tres aspectos: el reconocimiento de la
utilidad de datos históricos específicos; la investigación sistemática de
los temas míticos y su lugar en la cultura, el pensamiento y la ideología;
y la confrontación entre mito y ritual.
- Tendencia
ecléctica: la tendencia actual, en resumen, expone que lo
característico del mito es su ejemplificación, el pertenecer al mundo de
los recuerdos, el ser algo que se cuenta y se acepta colectivamente y está
en las tradiciones del pueblo. La distancia frente al logos es la
marca de estos relatos.
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